Vamos Maldonado
Vivir en Peligro e Inseguridad II
Vamos Maldonado Escrito por admin el 17 de Febrero de 2009 – 12:00

Yo me atrevo como uruguayo, a darle un toque más local a estas medidas, a desestimar algunas, y me animo a agregar otras que tal vez colaboren con este plan, y que son más aplicables a nuestro país y a nuestro departamento .Lo primero que se me ocurre destacar es el respeto por la ley y la Constitución. Ninguna medida seria aplicable si viola nuestras leyes o nuestra Constitución o principios fundamentales como el respeto de las libertades individuales. Claro que la ley y la Constitución también fueron creadas para ser cambiadas en beneficio de la comunidad.

Para empezar, todos estarán pensando, en los recursos, como compramos los uniformes, los zapatos, los móviles policiales. La tecnología, las cámaras, las armas, etc.

Como le damos vivienda dignas a la policía para que no tengan que convivir en asentamientos con los delincuentes. Como los capacitamos y profesionalizamos.

Este flagelo nos cuesta muchas vidas, entonces no vale la pena que quienes podamos y con lo que podamos aportemos los fondos para lograr tener una policía ejemplar en América y tal vez en el mundo. Claro que si. Sin dudas además seria imprescindible una estrecha colaboración del Estado.

La prioridad es cuidar a los vecinos, y recordemos que en Uruguay a diferencia de Nueva  York, no hay problemas raciales ni étnicos sin embargo hay diferencias sociales notorias, lamentablemente. Miremos hacia Nueva York o hacia Ciudad de México, y miremos hacia Maldonado, y comparemos, cuanto menos habitantes somos, cuanto más nos conocemos todos , cuanto más fácil debería ser erradicar estos altos índices de criminalidad?

Pero yo pienso , en Natalia, en Mateo, en Pamela, en el empresario Santa Cruz, en Fabián Dorado, y muchos mas, y reflexiono, acá nos están matando y robando a todos, a los que tienen mas , a los que tienen menos y a los que no tienen nada, entonces, no podemos recapacitar un poco y para esta instancia  si , que aporten mas los que tienen más y pueden y quieren y necesitan, y menos los que tienen menos y nada los que lamentablemente sufren pobreza extrema, pero no por eso dejan de ser víctimas de la violencia diaria.

El 23 de junio del 2006 yo comenzaba una carta publicada en Correo del Este,” No hay peor ciego que el que no quiere ver. En Maldonado nos están matando y robando a todos y los gobernantes parecería que no lo quieren ver, por favor actuemos ya! Pasaron dos años y todo sigue peor.

Fondo voluntario de protección a nuestra vida, un aporte voluntario a la mejora gerencial de la actividad policial, recursos para hombres y mujeres que deben cuidarnos todos los días, o como les guste llamarlos.

Al Hotel Conrad,o al Mantra no le significa un beneficio proteger a sus huéspedes y atraer mas turismo todo el año, a las grandes empresas constructoras no le significa una mayor rentabilidad en la venta de apartamentos, en las gigantes y lujosas torres que se construyen, al restaurante de la rambla , no le podemos pedir un apoyo para que mas gente se anime a caminar de noche para ir a cenar, al almacén don Manolo en Maldonado nuevo, que abre hasta las 12 de la noche, no le interesa aumentar su clientela nocturna, a los extranjeros que se radican día a día en nuestro departamento, no les seria de vital importancia que Punta del este sea la ciudad mas segura del mundo, a los bancos públicos y privados no les es mas rentable la seguridad de sus clientes y ahorristas, a las cientos de inmobiliarias que existen hoy en Maldonado, a los medios de comunicación, empresas multinacionales y a miles de empresas y empresarios y personas comunes y profesionales, no les gustaría vivir sin miedo y que sus familias y su propiedad este debidamente protegidas, y a Maria , a Pedro, a Luís, y a las familias que han perdido a sus hijos últimamente. No podemos y debemos cuidarnos entre todos?

Entre todos podemos salvar Maldonado, y no hay peor gestión que la que no se hace, y no me hablen de trabas legales, porque todos sabemos que cuando realmente hay voluntad política, y ganas de recuperar nuestra libertad y nuestra dignidad, todo se puede. Podemos organizarnos e institucionalizar este Fondo Voluntario por nuestra vida. Claro que se puede.

Podemos cambiar mil veces al jefe de policía, pero ya nos dimos cuenta que esto no cambia la situación, entonces es momento de hacer, de cambiar la política de seguridad, de actuar en defensa de todos nosotros.

Capaz que estoy demasiado preso de la angustia y la impotencia, capaz que me equivoco, capaz que estoy ilusionado con soluciones definitivas, capaz parezco loco o exagerado, pero mi conciencia  y mi respeto por la vida, me llevan a pensar y actuar.

Por favor, con estas ideas y este plan que no es seguramente una varita mágica, que nos salva de todo .Plan que discutible o no  arrojó resultados.

 O con la fuerte unidad de todos nosotros, vecinos, pongámonos una meta, no más vidas perdidas, no más familias deshechas, no más sociedades golpeadas. No debemos seguir caminando de espaldas en estos temas.

 Creo que debemos detener entre todos, este terrorismo, este miedo constante, el terror en todas sus acepciones, y que los que no quieran o no sirvan, o no puedan, queden por el camino, pero que nadie nos doblegue, a los que solo queremos dejar…de vivir en peligro.

Marco Artemio Correa Corsiglia

Publicado en  

Deje un comentario